miércoles, 16 de noviembre de 2016

El método científico


El método científico

Resultado de imagen para el método científico
Es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
El método científico consiste en la realización de una serie de procesos específicos que utiliza la ciencia para adquirir conocimientos. Estos procesos específicos son una serie de reglas o pasos, bien definidos, que permiten que al final de su realización se obtengan unos resultados fiables.
Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

El método científico: sus etapas

Los conocimientos que la humanidad posee actualmente sobre las diversas ciencias de la naturaleza se deben, sobre todo, al trabajo de investigación de los científicos. El procedimiento que éstos emplean en su trabajo es lo que se llamará MÉTODO CIENTÍFICO.       

Resultado de imagen para el método científico

El método científico consta de las siguientes fases:
·     Observación
·     Experimentación

Observación
Los científicos se caracterizan por una gran curiosidad y el deseo de conocer la naturaleza. Cuando un científico encuentra un hecho o fenómeno interesante lo primero que hace es observarlo con atención.
La Observación consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.

Formulación de hipótesis
Después de las observaciones, el científico se plantea el cómo y el porqué de lo que ha ocurrido y formula una hipótesis.
Formular una hipótesis consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.

Experimentación
Una vez formulada la hipótesis, el científico debe comprobar si es cierta. Para ello realizará múltiples experimentos modificando las variables que intervienen en el proceso y comprobará si se cumple su hipótesis.
Experimentar consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes.
Durante la experimentación, los científicos acostumbran a realizar múltiples medidas de diferentes magnitudes físicas. De esta manera pueden estudiar qué relación existe entre una magnitud y la otra. 

Emisión de conclusiones
El análisis de los datos experimentales permite al científico comprobar si su hipótesis era correcta y dar una explicación científica al hecho o fenómeno observado.
La emisión de conclusiones consiste en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales.
A veces se repiten ciertas pautas en todos los hechos y fenómenos observados. En este caso puede enunciarse una ley. Una ley científica es la formulación de las regularidades observadas en un hecho o fenómeno natural. Por lo general, se expresa matemáticamente.

Las leyes científicas se integran en teorías. Una teoría científica es una explicación global de una serie de observaciones y leyes interrelacionadas.



martes, 15 de noviembre de 2016

Ejemplo del método científico


OBSERVACIÓN
Al colocar una vela encendida encima de un plato con agua, y posteriormente poner sobre la vela un vaso, observamos que la vela se apaga, pero que además el agua aumenta su nivel dentro del vaso. La pregunta es: ¿Por qué al apagarse la vela sube el nivel del líquido dentro del vaso?

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
Cuando la vela se apaga, la presión disminuye dentro del vaso, debido a la falta de oxígeno. Afuera del vaso, ocurre lo contrario, la presión es mayor, por lo tanto, la presión ejercida empuja al agua hacia adentro, provocando así que el nivel del agua suba.

EXPERIMENTACIÓN
Para la realización de este experimento, se requirió de los siguientes materiales: 
·         Una vela
·         Un vaso grande
·         Un plato
·         Agua
Procedimiento:
1     Colocar en el plato un poco de agua
2     Colocar encima del plato con agua la vela encendida
3     Colocar el vaso encima de la vela y observar lo que ocurre cuando esta se apaga.
- Como resultado de la realización del experimento, se pudo observar que además de que se apagó la vela al momento de colocar el vaso, el nivel del agua subió dentro del mismo.
EMISIÓN DE CONCLUSIÓN



Al analizar los resultados de este experimento, podemos concluir lo siguiente: cuando se encendió la vela, comenzó a realizarse una combustión. Al momento de colocar el vaso, debido a la falta de oxígeno, la vela se apagó. Al ocurrir esto, la presión atmosférica disminuyo dentro del vaso, y aumento en el exterior, lo que provoco que el agua fuera empujada hacia adentro, y por lo consiguiente, que el nivel del líquido subiera dentro del vaso.